Make your own free website on Tripod.com

 

+ Del Hip Hop de Chile.-

 

El hip hop de Chile se encuentra en un momento delicado.Remecida por por el exito de TdG, hoy la escena se está reacomodando.Los seguidores han aumentado y cambiado y el movimiento se esfuerza por seguir generando conciertos y sacar a la calle sus primeras producciónes sin perder el perfil independiente.

Los grupos + conocidos son:JF2, M16,Almas en Pena, Kapaz, Rezonancia, Efecto Pollo, Lingo Sativo, etc.

Algunos proyectos han tenido vida breve y otros comienzan a afirmarse, pero han algunas cosas bastante claras.La importancia de la Estación Mapocho, por ejemplo, que funcionó como uno de los puntos neurálgicos del hip hop de la ciudad de Santiago.

Lo mismo ocurre con la pozze DMS (DeMoSapiens)de la cual provienen algunos de Tiro de Gracia, pero que no sólo reúne a músicos, sino también a grafiteros (Como Gravedad Cero o CWP) y personajes interesados por diferentes motivos en el hip hop. La DMS funciona aproxiamdamente desde 1995, tiene 300 integrantes y de ella corresponden nombres como Seo2 (uno de los vocalistas de CFC, banda pionera para muchos).

En la DMS también se puede identificar a Corrosivas, que preparan el lanzamiento de su primer disco, Un Destino Invisible, parte de Orden 9 Ojos y Makiza. Gastón Gabarró, coautor del tercer single de Tiro de Gracia, ¨Viaje sin Rümbo¨, también compone en Makiza, que ya grabó en forma independiente su primer disco, Vida Salvaje.El registro se realizó en los estudios Master.

Una pozze histórica es la de La Coalición, en la que se ubican los Inkultos y Los Panteras Negras.

Más reciente es la Pacsylvania (de Pedro Aguirre Cerda), de donde proviene el grupo Rezonancia.

Desde el hip hop también hay ciertos cruces hacia bandas de sonido pop-rock. Es el caso de la vocalista de Makiza, Anita, quien ha interpretado coros con Los Tetas, o Dj Raff (Rafael Pérez), quien se ha presentado en vivo y grabado junto a los Chancho en Piedra.

La escena tiene casos y casos. Están los veteranos de La Pozze Latina. Está Inri, la única banda religiosa. Los Huáscar, formados en Maipú. y bandas que se reconoces por el sector Santiago Centro,como Secta Real, los desaparecidos Blanco y Negro y Az.Existen también músicos solistas como Scobby (ex Az), quien autofinanció su primera producción, Un Dios Número Uno, y ahora trabaja solo y con amigos en nuevos demos.

Aún no existe en Santiago un lugar específico donde las bandas puedan tocar, así que los músicos se reparten en diferentes locales. Durante el año pasado, el Sueño Latino, en Bellavista, ha albergado un par de encuentros, igual que discotheques como Dangerous o Crazy Wheels, si las cosas siguen funcionando, de algunos estos nombres debería surgir la próxima bocanada de oxígeno para la música Chilena.

Aquí está la muestra de los grupos anterio mente mencionados:

Calambre
Fuerza Hip Hop
Net Watson
Lingo Sativo
Realeza
Pronto más grupos

Realeza y Lingo Sativo, fueron por gentileza de La Pagina del Hip Hop Chileno