Make your own free website on Tripod.com

GEORAMMA

Muchos los comparan con los Illya Kuryaki: empezaron a la misma edad, hacen rap y uno es hijo de Luis Alberto Spinetta. Pero ellos se defienden y dicen ser la primera banda argentina de G-Funk. El año pasado editaron un sorprendente álbum debut (Pon paz a tu muerte) y para este 98, con su segundo disco, piensan demostrar que tienen mucho para dar. Aquí están, estos son, Valentino Spinetta y Alejando Tocker. Con ustedes, Geo Ramma.

Las encuestas de 1988 eligieron a "El mono tremendo", del disco Téster de violencia de Luis Alberto Spinetta, como el mejor tema de ese año. No era la primera vez que una canción del flaco Spinetta ganaba en ese rubro. Lo que llamó la atención de ese tema -de 2 minutos y 27 segundos- era que la letra (... el mono tremendo se viste con qué ?, con piel de búfalo asado...) y la música (en tiempo de hard-core) pertenecían a Pechugo, particular grupo formado por los hijos del fotógrafo Eduardo Martí y los de Spinetta. Ellos eran Emmanuel, Lucas, Guadalupe, Dante, Catarina y Valentino. Estos "menudos con actitud punk" tuvieron una vida corta pero muy comentada. Hicieron coros en el único tema que salió a la luz y se dieron a conocer cuando Spinetta presentó el disco en un teatro de la calle Corrientes. Eso es todo lo que se conoce de los Pechugo. A partir de ahí empezaron a nacer otros grupos. Emmanuel y Dante debutaron con Illya Kuryaki & The Valderramas en 1991 y a los pocos años, debido al repentino éxito de sus hermanos, Lucas Martí formó A Tirador Láser y Valentino Spinetta salió al ruedo con Geo Ramma.

 

Geo - Historia

A mediados de 1993, Valentino se juntó con su primo-amigo Alejandro Tocker, cambiaron sus nombres por Leeba y Titomega, respectivamente, y formaron Geo Ramma. Durante el año siguiente realizaron sus primeros recitales en lugares como Roxy, Odeon, El Codo y Chakira, entre otros lugares. En 1995 debutaron discográficamente con el tema Extinguidos Al Nacer en la interesante experiencia de la Montecarlo Jazz Ensamble, donde se mezclaron gente de jazz (Jorge Navarro, Fat's Fernandez, Jorge González) con músicos de rock (Fernando Samalea, Gabriela Epumer, Ulises Butrón y Willy Crook, entre otros). A la vez que seguían tocando en lugares como Cemento, Dr.Jeckyll y La Lupita, en 1996 comenzaron a grabar su primer álbum bajo la producción de Dante Spinetta, quien declaraba tener "re-expectativas con los pibes". Después de ser teloneros de Illya Kuryaki en el estadio Obras y de Spinetta y Los Socios del Desierto en la Bienal de Arte Joven, en enero de 1997 viajaron a Nueva York para finalizar la grabación y masterización de "Pon paz a tu vida", disco debut que se editó en junio del año pasado y del cual extrajeron su primer videoclip: Tragedia. Desde entonces siguen presentándose en vivo, con Saga en scratching, Olmos en percusión y Pato en batería, y suelen compartir el escenario con otras bandas de hip hop. Para este año tienen planeado la edición de su segundo disco con la producción de Nicolás Cota (ex-integrante de Illya Kuryaki y actual multiinstrumentista de la banda de Fito Páez) y tocar por la Argentina y Latinoamérica.

 

Presentando a GR

Mientras preparan el álbum sucesor de "Pon paz a tu muerte", Valentino Spinetta -17 años, (a) Leeba- y Alejandro Tocker -15 años, (a) Titomega-, es decir, las cabezas parlantes de Geo Ramma hablaron de estos temas con Las Rosas.

 

Geo Ramma

Geo es tierra y ramma es una especie. Nosotros somos una especie de la tierra. Es una gama.Geo EstiloG-Funk y tenemos dos temas R & B. R & B son baladas soul, es rhythm & blues.

 

Pon paz a tu muerte

El título del disco viene de Pon paz a tu vida y habla mucho de la vida y la muerte, también. Le pusimos Pon paz a tu muerte que es un mezcla entre lo que es Madre de la muerte y Pon Paz a tu vida.Pon paz a tu muerte es algo que está entre medio. Poner paz es algo positivo y la muerte, en parte, también.

 

Lirica

Hablamos de cosas positivas y negativas, pero nosotros no tiramos para el lado negativo. Nos referimos a las cosas negativas que ya existen. Pon paz a tu muerte es una mezcla de todo.ComponerCuando nos tenemos que juntar a hacer temas, nos juntamos nosotros dos. Y a veces, sale que de repente yo hago un tema solo en mi casa, o el hace un tema solo. Cuando grabamos el disco hicimos temas con Dante que era el productor. Va variando como se componen los temas. No es algo estricto.

 

Público G - Funkero

El público del rap no está al tanto de lo que es el G-funk. Hay mucha gente que se acerca y quiere conocer y por más que no conozcan el estilo, les termina gustando. Creo que ahí va a empezar a generar público. Que tengan curiosidad, vengan a vernos y les guste lo que hacemos.

 

Rock vs. Rap

Yo no digo "ah mi viejo hace rock, entonces yo no voy a hacer rock". Es algo que escucho y es lo que más me gusta. Yo no voy a hacer rap porque mi viejo hace rock. Lo hacemos simplemente porque nos sale de corazón. Cuando éramos chicos escuchábamos rock. Después empezamos a escuchar el principio del rap y eso nos llevó al G-funk.

 

Shows

La mayoría de las veces bailamos mucho, pero depende cómo está la gente. Hay veces que el público no tira onda, entonces ahí es menos movido.

 

Invitados

La gente que invitamos para cantar en el disco son simplemente amigos. Con Nico Cota estamos co-produciendo algunos temas nuevos, ademas de tocar percusión, canta muy bien y también escucha la música que nosotros estamos haciendo. Con Emmanuel pasó lo mismo, lo invitamos a cantar un tema que parecía justo para que lo hiciera él. Y Dante estuvo todo el tiempo produciendo el disco y los temas que hicimos con él es para demostrar que estamos unidos. Además de la producción, está todo bien.

 

Nacion Hip - Hop

Lo que más rescatamos es la banda Sindicato Argentino de Hip Hop, después no nos gusta nada. En realidad esas bandas no nos terminan de convencer.

 

Cumbia - Funk ?

A todos nosotros nos gusta la cumbia. En nuestro disco hay elementos de cumbia. Los tenés que escuchar detenidamente pero hay temas como Sexo Real, Alambrar y Tragedia que tienen algunas cosas. Escuchamos, nos gusta y no tenemos nada en contra de la cumbia.

 

Illya Kuryaki

Cada uno tiene sus principios y modos de producción. Nosotros no nos vamos a poner a comparar con nada de ellos porque no estamos haciendo algo parecido. Nosotros nos comparamos con las mejores bandas de rap.

 

Futuro

Al mes de volver de mezclar el disco de Nueva York, entramos a grabar un par de temas nuevos y lo dejamos por un tiempo para seguir tocando por el Gran Buenos Aires. Ahora estamos grabando de nuevo para terminar el segundo disco, principalmente a producir dentro del estudio. Ahí salen temas todo el tiempo.

 

"Me acuerdo que estaba mezclando el tema 'Alma de diamante' (N.R: canción que da título al primer disco de Spinetta Jade, editado en 1980) cuando vino al estudio Alberto Ohanian con su mujer, Mirta, a decirme que el nene estaba internado en el hospital Rivadavia, en terapia intensiva, y que se podía morir. Tenía bronquitis virósica, con sólo trece días de vida. Fue un infierno. Por suerte se curó y salió todo bien, pero entonces yo hubiera pactado con el diablo con tal de que Valen no sufriese más." (Luis Alberto Spinetta en Crónica e Iluminaciones, por Eduardo Berti, Editora/12) " Te gusta que tus hijos hagan música? Sí, obvio. Me encanta. Me gusta que sean y hagan lo que ellos quieran. Si me dijeran que quieren ir a la escuela de policía, ahí no sé..." (Luis Alberto Spinetta, noviembre de 1991, Conferencia de prensa para hablar del álbum Pelusón of Milk) Luis Alberto Spinetta -48 años y 29 discos en sus hombros- no ahorra elogios cada vez que tiene la oportunidad de hablar de las producciones musicales de sus hijos. Primero, los halagos fueron para Illya Kuryaki, a quienes les produjo su disco debut (Fabrico Cuero) en su estudio Cintacalma, ahora rebautizado La Diosa Salvaje, donde sus hijos tienen libre acceso. Desde que está con Los Socios del Desierto -su nueva banda- y ha vuelto a tener diálogo con la prensa, siempre hace buenos comentarios de los pasos musicales de Valentino y su banda Geo Ramma. " Valentino compone con su amigo Alejandro Tocker unos temas de rap tremendos como Alambrar y Qué te pasa. Son todos productores en mi casa, es increíble!! Están todos con el portaestudio y los auriculares. Es un hervidero de cables. Pero espero que se diviertan con lo que hacen." (octubre de 1995) "Geo Ramma ha sacado un disco muy potente, con letras muy ácidas y con un par de verdades en las letras, como ser: 'gente desnutrida lo que hace es decir que su país es porquería'. Es una de las frases más inteligentes de ese disco. Yo los apoyo siempre, porque ahí está Valentino. A pesar de que hace poco salió su primer álbum, ya están grabando nuevo material en mi estudio.A mi me gusta tanto lo que hace porque es mi hijo. El babero todavía funciona. El babódromo está a todo lo que da." (septiembre de 1997) "Cada paso que da Valentino es increíble. Yo le presté un teclado, que al final se lo terminé regalando porque él se lo merece, y en una semana se compuso diez temas. Eso es polenta y potencia. Por otro lado uno con los pibes se babea. Es lógico que yo este así." (septiembre de 1997)

Escucha: Pon Paz a tu Vida (en Real Audio)


FrankT - Control Machete - 7 Notas 7 Colores